sábado, 24 de noviembre de 2012

Herramientas sincrónicas y asincrónicas de aprendizaje

En la actualidad, la educación a distancia ha tomado mayor apogeo debido a la falta de tiempo de las personas y a otros factores que llevan a buscar una nueva metodología de estudio, allí es donde aparecen las herramientas tecnológicas para ayudar con éste proceso.
En busca de nuevos apoyos para la enseñanza a distancia y aprovechando la tecnología, aparecen las herramientas sincrónicas y asincrónicas del aprendizaje que se proyectan como instrumentos indispensables para obtener calidad en la culminación de los programas universitarios. Estas herramientas tienen diversos elementos en común: se acortan distancias, permiten conversaciones simultáneas con varias personas, están en constante perfeccionamiento, posibilitan el intercambio de archivos en diferentes formatos, reducen gastos, se construye información en equipo y lo más importante para un estudiante es que ayuda al autoaprendizaje.
El correo electrónico, los mensajes de telefonía móvil, foros de debate, wiki, portafolio, el blog y el webquest hacen parte de las herramientas asincrónicas de aprendizaje donde se hace necesaria la conexión simultánea entre dispositivos electrónicos y a diferencia de las herramientas sincrónicas, surten flexibilidad en la distribución del tiempo, se crean espacios en los que la información es editable, facilita la participación entre los usuarios, afianza conocimientos, fomenta la participación y hay una recepción y envió de mensajes con intervalos de tiempo amplios.




El chat, la mensajería instantánea, la audioconferencia, videoconferencia, los programas de comunicación y los elementos informáticos para el aprendizaje en colaboración, hacen parte de las herramientas sincrónicas de aprendizaje; como principal característica tienen la interacción instantánea ya sea oral o escrita que se da por medio de herramientas tecnológicas, se necesita de conexión a internet y hay una mayor motivación entre sus manipulantes.





Estas herramientas permiten la comunicación en tiempo real como no real su objetivo siempre es comunicar y transmitir sus puntos de vista desde una perspectiva tecnológica asociada  en la comunicación virtual lo que también permite que hacer un ambiente de aprendizaje en el cual la persona que quiere aprender a prender puede hacerlo de igual menara que una persona que busca aprender presencialmente.

En su medida son un apoyo para aquellas personas que se encuentra en un lugar distante o que el tiempo no les permita comunicarse presencialmente. En los tiempos reales de la comunicación sincrónica podemos encontrar.la  video llamado que se ha vuelto en una alternativa para el aprendizaje o a socializar entre las personas que ya sea por tiempo o distancia lo pueden hacer  que esta sea una alternativa novedosa y rápida de comunicación.

Por otra parte la herramienta asincrónica se puede asociar a la mensajería electrónica en que las personas que se comunican en tiempo no real pueden tener una comunicación  en la que la respuesta se demora pero hace de esta una alternativa en la que se desarrollan nuevas  la  comunicación en que las personas  dan a entender su punto aunque el tiempo de respuesta se demore.

Las herramientas son una alternativa de comunicación en que las personas tiene libre expresión y puede ha saciarse como una nueva comunicación entre personas que lo hacen de modo virtual  ya que la distancia que es una de las principales razones de la comunicación.
 
 
 
 
 
 









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